Vista a fondo. VII: cómo aderezar un Sistema Operativo

Vista a fondo. VII: cómo aderezar un Sistema Operativo

Especial Vista – Séptima entrega. En esta serie de artículos diarios repasaremos todas las facetas del nuevo sistema operativo de Microsoft. Preparaos para conocer Windows Vista a fondo.

Si en las dos entregas anteriores hablábamos de las herramientas que Vista nos ofrece en ámbitos multimedia y ofimáticos, esta parte de nuestra serie para conocer Windows Vista a fondo servirá para hablar de algunas novedades realmente interesantes que nunca antes habían estado presentes en sistemas operativos de Microsoft de forma nativa. Y si lo habían hecho, su presencia y prestaciones eran muy limitadas.

Tablet PC

Aunque los ordenadores en formato Tablet no acaban de despegar, lo cierto es que sus prestaciones son muy interesantes para diversos escenarios. Mientras que Microsoft lanzó una edición específica de Windows XP dedicada a ofrecer funcionalidades especiales para estos ordenadores, el nuevo sistema operativo de Microsoft cambia el modelo de integración de esta capacidad.

Y es que al igual que sucedía con Media Center, las herramientas para Tablet PCs están integradas de serie en las ediciones de Windows Vista (excepto la Home Basic). Las mejoras realizadas en estos sistemas son muchas y variadas – tal y como indican en la propia página informativa de Microsoft, aquí. Destacan por ejemplo los llamados ‘pen glicks’, que no son más que los gestos que realizamos con el lápiz y que se traducen en acciones en las aplicaciones.

También se da soporte a pantallas táctiles ‘dactilares’, es decir, que muchas de las operaciones sobre la interfaz de Vista se podrán realizar con los dedos si la pantalla lo permite – muchas están restringidas sólo al uso de los punteros específicamente diseñados para interactuar con esas pantallas. Las herramientas de entrenamiento de escritura parecen más personalizables y eficientes, lo que permitirá un mayor acierto a la hora de reconocer nuestros apuntes manuscritos. En resumen, una característica muy interesante para aquellos usuarios fanáticos de aplicaciones que admitan este tipo de interfaz, tales como el maravilloso Journal.

Lástima que la mayoría de la gente que usa portátiles escriba más rápido con el teclado.

Reconocimiento de voz

Una de las características más destacadas del nuevo Windows Vista es, sin lugar a dudas, su sistema de reconocimiento de voz. Mientras que a mayoría de la publicidad recibida se hace eco de las mejoras en el interfaz y las búsquedas instanáneas, dejar de lado capacidades como esta no tiene perdón.

Y es que el reconocimiento de voz resulta una potente e imprescindible herramienta para mejorar de forma crítica la accesibilidad del sistema. No sólo a los discapacitados, que claramente serán los más beneficiados de esta inclusión, sino a los usuarios que pueden sacar mucho provecho del dictado de textos o la ejecución de órdenes orales. Esta es una pequeña demostración de cómo funciona esta capacidad en su versión final:

http://video.google.com/googleplayer.swf?docId=-7164429646708230839&hl=en

Esta funcionalidad está presente en todas las ediciones de Windows Vista y para activarla tendremos que pasar por un periodo de entrenamiento previo que dura aproximadamente media hora. Es un procedimiento imprescindible para mejorar la precisión del reconocimiento, y aunque es posible evitarlo, os recomendamos seguirlo para poder evitar errores durante la transcripción de la voz al editor de textos.

También es importante hablar alto y claro, y de hecho el volumen de la voz y la separación entre palabras – no es que haya que hablar como los robots, pero sí con claridad – es importante para mejorar esta capacidad. El programa irá mejorando con el tiempo, por lo que si lo utilizamos con frecuencia pronto nos daremos cuenta de cómo los fallos son cada vez menos frecuentes. Aunque en la presentación de esta característica, hubo anécdota… y risas:

La potencia de esta herramienta no está solo en la posibilidad de dictar textos: virtualmente podemos controlar cualquier opción del sistema operativo con un simple micrófono: Windows Vista dispone de una serie de comandos que permitirán acceder a todo tipo de opciones básicas y con ellas podremos manejar los programas de Windows Vista como si estuviéramos utilizando el ratón. Y de hecho, en algunos casos, incluso más rápido que con los métodos de entrada tradicionales.

Imprescindible.

Centro de accesibilidad

Acompañando a esa fantástica opción del reconocimiento de voz de la que acabamos de hablar se sitúa el llamado centro de accesibilidad, la apuesta de Microsoft por las personas con un determinado grado de minusvalía visual, motriz o auditiva. Ahora contamos con un panel de control específico desde el que poder activar y acceder a la larga lista de herramientas preparadas a tal efecto.

Así, disponemos de ampliadores de lo que se muestra en pantalla (lupas), teclados en pantalla, narradores de texto, o el acceso al ajuste de las propiedades de pantalla para establecer configuraciones de alto y bajo contraste.

Centro de bienvenida

He tardado 7 entregas en comentarlo, pero lo cierto es que el centro de bienvenida de Windows es la primera utilidad con la que se encuentra el usuario tras iniciar la sesión en Windows Vista.

En esta ventana – que podemos desactivar para que no aparezca de forma automática – aparecen los accesos a algunos de los recursos más frecuentemente utilizados de Windows, además de mostrarse nuestra información de usuario y nuestra configuración hardware, sobre la cual además podremos obtener la evaluación que Microsoft ofrece de los componentes de nuestro equipo.

La herramienta de evaluación de nuestro equipo permite no solo comprobar ‘qué tal andamos de hardware según Microsoft’, sino que también nos ofrecerá información sobre los problemas que pueden afectar a uno u otro componentes: discos duros lentos o tarjetas gráficas limitadas pueden disminuir la puntuación que WIndows Vista nos da del equipo fácilmente, al igual que otros elementos como la memoria o, evidentemente, el procesador.

Control Parental, cuida a tus niños

Otra de las características más interesantes del nuevo Windows Vista junto con el reconocimiento de voz es el control parental. Mediante este componente seremos capaces de limitar el acceso a ciertos datos y aplicaciones a los usuarios del ordenador en el que esté instalado Windows Vista.

Y por supuesto, también servirá para evitar que los menores puedan tener acceso a ciertas páginas web durante sus sesiones de navegación, un objetivo que terceras partes vienen ofreciendo para Windows XP desde hace tiempo y que por fin Microsoft ha integrado en Windows Vista como novedad de relevancia.

Además de ese control a contenidos, también es posible limitar el propio uso del PC con las tradicionales cuotas de usuario que ya estaban presentes en otras ediciones de una forma mucha menos transparente. Esto permitirá por ejemplo limitar el número de horas diarias que uno de nuestros hijos pueda estar utilizando el ordenador – jugando, navegando por Internet – y también es posible inhabilitar el acceso a ciertas aplicaciones – programas de chat, por ejemplo – que pueden suponer un problema si no se tiene cuidado.

Todas estas operaciones se registran en un informe de actividades que va almacenando la información sobre las webs visitadas, los archivos descargados, los mensajes recibidos y enviados o las sesiones de Messenger que se han realizado así como tiempos de conexión y aplicaciones más frecuentemente usadas.

Sin duda, una sorpresa de lo más agradable que facilitará mucho la vida a los padres de familia.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s